NO TIRAR DE LA CORREA, ALGO MÁS QUE COMODIDAD
19 Oct
posted by Pablo DiazCategories: Adiestramiento, Educación, Psicologia Canina
Tags: Cachorro, Controlado, Educacion, Educacion Canina, Perro, Premio
Comments: 0
Unos de los primeros y mayores problemas que tiene un dueño con su perro es que «tira de la correa» y además mucho.
En primer lugar todos los propietarios quieren que su perro no tire de la correa para poder tener un paseo más cómodo. Pero si ahondamos un poco más veremos que el hecho de que el perro tire de la corre conlleva muchos problemas añadidos a parte de la comodidad, y hacer que un perro no tire de la correa consigue muchos beneficios para el perro.
Cuando un perro tira de la correa, por lo general, lo hace porque quiere llegar a algún sitio, objeto o individuo. Esto lo hace porque se deja llevar por la intensidad de los estímulos que recibe, no los selecciona, tan solo, y debido a la intensidad de estos, el perro cede, se inunda de los estímulos y los «obedece» más que a su dueño, provocando ansiedad, agresividad, falta de control, etc.
Un perro que se deja llevar por sus estímulos no es un perro autocontrolado, es un perro «asalvajao», no es un perro cívico. ¿Se imagina alguien a un humano dejándose llevar por sus estímulos? Que caos. Imaginemos a un humano andando por la calle, de repente percibe ese olor inconfundible de pan recién hecho, entonces, de manera impulsiva, entra en la panadería, se salta la cola, pasa detrás del mostrador y se pone a comer pan. Cuando sale, hartito de pan, oye a gente jugando, se va disparado allí, y sin un previo saludo y presentación, se pone a jugar con su pelota, que además intenta monopolizar, y además, si alguien se la quita se enfada y como consecuencia de este enfado: agrede. Nadie imagina un comportamiento así en un humano, pero en un perro vemos con buenos ojos que un estimulo sea fuerte y que tenga que seguirlo y que lo único que podamos hacer es sujetarlo con una correa.
Se han inventado algunos instrumentos para que el perro no tire, tal como él los gentledog, halty, etc. Estos instrumentos impiden que el perro tire, pero se quedan cortos en cuanto a enseñanza a un perro.
Los perros, igual que los humanos, tenemos capacidad de inhibición, pero la tenemos sin desarrollar. A medida que vamos creciendo esta capacidad nos es desarrollada en la escuela, en casa, en diferentes ámbitos. A los perros también hay que desarrollársela, y hacer que «el perro decida no tirar de la correa» es uno de los mejores ejercicios que existen.
En los links que encontrareis aquí abajo podéis ver un video donde se explica una técnica nueva de cómo enseñar a un perro como no tirar de la correa usando como base la psicología científica, sin hacerle daño y sin el clásico refuerzo positivo o galletita. Este video fue realizado en las instalaciones de Camada, con la inestimable colaboración de Setter Bakio.
También os paso el link de un artículo donde encontrareis la técnica, colocación del collar, método, desarrollo del ejercicio, etc, además podréis leer comentarios y comentar esta novedosa técnica.
Os invito a verlo, disfrutad de ello y aprender, además podéis opinar tanto en este articulo como en el del link.
Video de la «Plataforma de formación de Setter Bakio» entrar como invitado.
Comentarios recientes