MÁS ALLÁ DEL ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO

Desde hace algún tiempo, más bien poco, ha surgido un tipo de adiestramiento que le llaman “en positivo” y no quiero confundirlo con el adiestramiento en positivo de toda la vida, sobre el cual ya he escrito con anterioridad, por lo que al que me refiero ahora le llamaremos buenismo“.

Al final del artículo espero que todos sepamos porqué.positivo Si bien el adiestramiento en positivo, el cual no es santo de mi devoción para usarlo como prioritario para todo tipo de perros y todo tipo de adiestramientos porque deja por el camino muchos conceptos a los cuales ignora en la relación guía-perro, existe, generalmente, una disciplina, aunque sea mínima.

Y ya sabemos que la disciplina, por definición, es represiva, además de que incluye el acatamiento de normas y el estricto cumplimiento de las mismas. Pues bien, hay una serie de ¿adiestradores? Que lo basan todo solamente en los estímulos positivos, principalmente comida, y no se sancionan ni se reprimen ni censuran ni nada de nada todas aquellas conductas no deseadas. Generalmente piensan, creo, que son mejores y más humanitarios que los demás, o que quieren a los perros más que nadie. Parece como si quisieran ocultarle al perro lo tremendamente malo que es mundo y la gran suerte que han tenido de caer en sus manos, porque ellos lo van a proteger de la perversidad mundana y todo lo que le rodea. Son tan buenos con los perros que todo acaba siendo para ellos, todo, hasta tal punto que terminan modificando su forma de vida, cambiando costumbres de toda la vida y privándose de demasiadas cosas a cambio de intentar preservar a su perro no sé bien de qué. Conozco propietarios de perros que me han visitado y han estado con este tipo de adiestradores, y en muchos casos, ni siquiera se le puede decir al perro un severo “NO”, porque se estresan o, peor aún, les puede provocar ansiedad o cosas peores.

Tengo que reconocer que cuando yo tenía 10 ó 11 años también pensaba así, pero tenía eso, 10 ó 11 años. Actuar de este modo está dentro de una subrealidad pueril, pues nadie puede pensar que puede crear un submundo lleno de bondad y exento de todo mal para meter ahí a su perro. Este tipo de perros, los que han sido criados así, en numerosas ocasiones chocan con la realidad y no saben desarrollar los sentidos ni los instintos con la normalidad deseada. Se bloquean y son incapaces de aplicar soluciones ni aunque estas sean fáciles o incluso intuitivas para el perro. Consecuencia: el propietario procura que su perro no pase nunca más por situaciones similares, impidiendo de este modo todo tipo de socialización de su perro con otros perros o con otros animales incluso hasta con personas. Pero ellos piensan que son cada vez más buenos y mejores con sus perros, pues cada vez reafirman más su submundo creado dentro de una vitrina rosa y con algodones.

Muchos perros pasan por nuestro gabinete psicológico con distintos tipos de problemas originados por vivir en estas subrealistas vitrinas rosas y sus dueños no se explican cómo, con lo bien que tratan a sus perros y lo que los quieren, que todo lo mejor es para ellos, pueden tener comportamientos, cuando menos, raros. negativoDesde luego, no quiero que parezca que soy insensible a los distintos tipos de relaciones entre animales y personas, todo lo contrario. Llevo más de 36 años dedicado al perro como profesional y comencé por amor a los animales, ahora sigo en este mundo por la misma razón. Lo que sí quiero comunicarles, es que, como en la viña de “buenismo” con todas sus fuerzas si quieren tener un perro mentalmente sano. Todo esto nos lleva a la premisa que nos mantiene en este mundo y que es la máxima por la que debemos regirnos los educadores y adiestradores caninos:

AFECTO Y DISCIPLINA

.
Esta mezcla bien hecha y en sus proporciones adecuadas, es la clave para hacer perros felices y, como consecuencia, propietarios felices. Gracias por dedicarme parte de su tiempo.

  1. Yo ya he utilizado vuestros servicios tanto para adiestramiento como para piensos y estamos muy contentos, además aparecisteis en un momento de crisis total porque a nuestro perro le acababan de diagnosticar una alergia alimentaria importante y nos resolvisteis el problema en 24 horas con un pienso estupendo que ademe1s le encanta, antes no quería comer y ahora hasta pide la comida!!!!!!!!Muchas gracias por vuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POR FAVOR RESUELVA ESTA OPERACION MATEMATICA *

Tratamiento de todo tipo de problemas de conducta, ansiedades....

Consigue de tu perro mucho más: obediencia, agility, deportivo, defensa, ...

Cursos para educar a tu cachorro. Conoce que debes hacer para ...

Ponemos a vuestra disposición los mejores seminarios impartidos por los mejores adiestradores de España y del mundo....