QUE COLLAR USAR PARA QUE NO TIRE DE LA CORREA

19 Nov

posted by

Categories: Adiestramiento, Educación

Tags: , , , ,

Comments: 0

Para enseñar a un perro a no tirar de la correa con el método que hemos expuesto en el artículo “No tirar de la correa, algo más que comodidad” podemos usar cualquiera de los siguientes collares:que collar usar para que no tire de la correa

  • Collar de castigo.
  • Collar de cadena estrangulador.
  • Lazo inglés
  • RCE

Suponemos que los mejores resultados se obtienen con el collar de castigo, pero analizaremos cuáles son sus ventajas frente a los demás.
En lo que al collar de cadena estrangulador se refiere, no contamos con los pellizcos que sí que se aplican con el collar de castigo. Por lo que solamente podemos tener en cuenta el “apretón” en torno al cuello al aplicar el toque puntual. En primer lugar, es necesario tener bastante práctica para aplicar el toque de la forma precisa, de lo contrario el perro, o no se dará por aludido, o le haremos daño. Y, en segundo lugar, como el perro todavía no tiene creada la capacidad de inhibición, para que le haga ir pendiente de la molestia ocasionada y tratar de evitarla, el toque habría de ser considerablemente más fuerte que con el collar de castigo, lo que se convierte en una posible carencia del tacto y la sensibilidad necesarios para poder aplicar el toque justo, o sea, que moleste lo suficiente como para que el perro trate de evitarlo en lo sucesivo (premio o refuerzo negativo) pero que no le haga daño. Por otra parte, para el ojo de un espectador pasivo podría parecer que los toques estuvieran siendo excesivos y, esto está muy mal visto a los ojos de muchos “sensibleros” (no por eso sensibles), tan aficionados a poner el grito en el cielo sin razones ni razonamientos.
Con respecto al lazo inglés, estamos en lo mismo que con el de cadena estrangulador, pero con el inconveniente de que suelen ser de cuero, lona o de fibra textil, por lo que el apretón tendría que ser considerablemente más fuerte que con el cadena y, por supuesto, mucho más que con el de castigo. Incluso, en función del tamaño y el peso del perro, comparado con la fuerza del guía, en muchas ocasiones no sería posible aplicar el toque adecuado.
Y, por último, hablemos del RCE (Radio Collar Educativo). De entrada, podremos decir que no se necesita ninguna fuerza para aplicar el toque necesario para cada perro. Tampoco necesita práctica por parte del propietario para que el toque sea puntual y sin desplazamiento del perro, además de que podemos graduarlo en intensidad según la necesidad de cada momento, lo que convierte al RCE en una herramienta casi perfecta para el fin que perseguimos de enseñar al perro a no tirar de la correa, excepto para los reacios al uso del mismo, que tan solo puede ser por “sensiblería” o por desconocimiento del buen funcionamiento del RCE.
Pero aún nos queda un concepto a favor del collar de castigo con respecto al RCE, y es que por medio del collar y la correa aplicamos al perro la “cualidad”, como parte del estímulo (toque) que indica al perro la direccionalidad del mismo, que es exactamente contraria hacia donde él pretende ir.
Hecha esta reflexión sobre los distintos tipos de collares para el uso concreto que aquí especificamos, la experiencia nos demuestra que la mejor herramienta para conseguir que el perro no tire de la correa es el collar de castigo, lo cual no anula que los demás también puedan ser útiles en función de los factores que intervienen tales como fuerza del guía, tamaño y fuerza del perro, etc…
Realmente, el único defecto que tiene el collar de castigo es el nombre, que indica lo que no es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POR FAVOR RESUELVA ESTA OPERACION MATEMATICA *

Consigue de tu perro mucho más: obediencia, agility, deportivo, defensa, ...

Cursos para educar a tu cachorro. Conoce que debes hacer para ...

Camada y Club agility Junior se han unido para ofreceros en Madrid uno de los mejores clubs de agility.

Recogemos a su perro en cualquier punto de España, lo adiestramos y se lo devolvemos en su casa....

Adiestramientos específicos para personas sordas, impedidas, ......

Más de 35 años de experiencia convierte a esta disciplina en una de nuestras especialidades

Clases personalizadas en su casa. Para su comodidad y la de toda ....

Con este curso conseguiremos disfrutar de los paseos y ...