EDUCACIÓN DEL CACHORRO (I): Como percibe la vida un perro

4 Sep

posted by

Categories: Educación, Psicologia Canina

Tags: , , ,

Comments: 0

Acabamos de adquirir un cachorro. Da lo mismo la raza o Cachorro atento a un estimuloel tamaño que tenga o vaya a tener cuando sea adulto.
¿Qué esperamos de él? Por supuesto, todo: Que nos entienda cuando nos dirigimos a él, que sea obediente, que sea sociable en el parque con los demás perros y, por supuesto, también con las personas, quizás también que nos sepa defender si llegase el momento, que se pueda quedar solo en casa por espacios largos de tiempo pero que respete los muebles y demás enseres del hogar, que no se escape cuando lo sacamos al parque o al campo a pasear, que venga inmediatamente cuando lo llamamos y, un largo etcétera de cosas. En definitiva, que sea nuestro amigo incondicional y un compañero inseparable, a la vez que uno más dentro de la familia.

Desde luego que absolutamente todo eso, y más, es perfectamente posible, pero podemos dar por descontado que nada de esto vendrá solo, nuestro perro no nos va a regalar obediencia ni ninguna otra cosa. Necesitaremos trabajar duro y durante mucho tiempo con nuestro perro para conseguirlo.


Lo primero que debemos hacer es entender que es un animal que nada tiene que ver con la forma de interpretar las cosas que tenemos las personas. O sea, que somos totalmente diferentes, no solo biológicamente, sino también, y esto es mucho más importante, nuestros cerebros reciben la información de nuestro entorno de forma distinta. De alguna manera podríamos decir que la base logarítmica con la que están formados no es la misma.
Todos sabemos que tanto nuestro entorno como el resto del mundo nos llegan al cerebro por medio de los sentidos. Y aquí es donde está la principal diferencia entre nuestro perro y nosotros. Nuestros sentidos no funcionan de la misma manera, ni llegan a nuestro cerebro de la misma forma. A esto podemos añadir que nosotros, generalmente, somos capaces de comprender esto, pero el perro no solamente es incapaz de comprenderlo, sino que permanece totalmente ignorante de que existan cristales de un color distinto al suyo para asomarse a la vida. Esto nos obliga, si queremos comprender a nuestro perro, para hacernos entender posteriormente por él, a saber como recibe al mundo exterior, incluido a nosotros mismos.
Empezaremos por analizar, de forma sencilla, las diferencias entre los tres sentidos más importantes entre nuestro perro y nosotros a la hora de establecer una relación: la vista, el olfato y el oído.
En los humanos, por orden de importancia tendríamos en primer lugar y por encima de todos, la vista, en segundo lugar el oído, y el olfato estaría incluso por detrás de algún otro como podría ser el tacto o el gusto.
Para nuestro perro, el sentido principal y por encima de todos es el olfato, seguido del oído y, en tercer lugar, la vista.
Podríamos asegurar que el perro vive en un mundo de olores que nosotros somos incapaces de percibir.
Concretando un poco más, es sabido que el perro oye desde 67 hasta 45.000 Hz, mientras que el hombre, por término medio, llega hasta 23.000 Hz.
El perro tiene 220 millones de receptores olfativos. El hombre solamente 6 millones.
En lo que a la vista se refiere, el perro ve un panorama de 240º, pero solamente ve 60º con los dos ojos a la vez, o sea, que está continuamente realizando pequeños giros de cabeza para colocar los estímulos que le interesan dentro del campo de visión de los 60º, ya que es la única zona donde puede ver con perspectiva o relieve. El resto, hasta los 240º es visión monocular, es decir, sin relieve. Así mismo, el perro solamente tiene un 10% de los receptores de color que tiene el hombre, además de que ve todos los colores con solo dos pigmentos, el azul y el amarillo/verde. Esto hace que el perro vea los colores poco definidos, con los rojos desvanecidos hacia tonos más oscuros y las formas son poco nítidas.
Es fácil darse cuenta de que no solamente percibimos el mundo exterior de manera diferente, sino que hay estímulos que llegan parcialmente al perro con respecto al hombre y viceversa. Lo que requiere un esfuerzo importante por nuestra parte a la hora de la comunicación que pretendemos tener con nuestro perro, ya que lo importante no es lo que hagamos con él ni como le presentemos las cosas. Lo verdaderamente importante es lo que a él le llega. Ahí debe estar nuestro esfuerzo y nuestro análisis en la relación con el perro. ¿Qué le está llegando y como le llega todo lo que sale de nosotros hacia él?
Quizás en un principio nos sirva un poco de consternación el hecho de saber las deficiencias visuales que tiene nuestro perro comparado con nosotros, pero os quiero invitar, desde estas líneas, a una pequeña reflexión, para lo que es imprescindible que tratemos de ser todo lo objetivo posible a la hora de comparar los sentido de la vista y el olfato entre sí.Cachorro atento al dueño
Comparemos cualidades y ventajas del olfato sobre la vista:

  • Para poder ver, necesitamos luz, y depende de lo que estemos viendo, puede que necesitemos luz intensa. El perro puede oler igual de bien tanto con luz como en la total oscuridad.
  • Para poder ver, necesitamos que el asunto a ver esté en línea recta con nuestros ojos, mientras que el perro puede oler lo que hay detrás de un recodo.
  • Para poder ver, necesitamos que no haya nada interpuesto entre el objeto a ver y nuestros ojos, sin embargo, el perro puede oler lo que hay al otro lado de la puerta o debajo las losetas.
  • Estos y otros ejemplos nos ponen sobre la mesa que su deficiencia visual está ampliamente cubierta por su sentido del olfato.

Por supuesto que también la vista tiene algunas ventajas sobre el olfato, pero ahora estamos tratando de ver como percibe nuestro perro el mundo exterior en comparación con nosotros para que podamos entenderlo mejor.

“Vamos a pensar que entender bien a nuestro perro nos lleva a hacernos entender bien por él.”

Continuara……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POR FAVOR RESUELVA ESTA OPERACION MATEMATICA *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para perros y gatos, un dia, varios, largas estancias, cazadores.....

Consigue de tu perro mucho más: obediencia, agility, deportivo, defensa, ...

Cursos para educar a tu cachorro. Conoce que debes hacer para ...

Ponemos a vuestra disposición los mejores seminarios impartidos por los mejores adiestradores de España y del mundo....